Partiendo de la Plaza Mayor, nos dirigiremos hacia el barrio de La Cantera o de San José Obrero, a través de las calles Nueva, Corredera y Cantera. También podremos acceder al barrio por la Avda. Alfonso XI y la calle Molino de San Jerónimo. Una vez pasado el Polideportivo Municipal, tomaremos el carril que conduce al Mato.

El recorrido está flanqueado por una rica vegetación: cultivos de olivar, castaño y pino. Hallaremos asimismo chaparros y matorral de bosque bajo: jara, retama, zarza…

Además, avistaremos Pico Agudo, la ermita de Santa Catalina y, entre los valles del

Infierno y Valdegracia, Mirabel, con el Pico Villuercas al fondo

Siguiendo el curso del río Guadalupe, encontraremos el Molino de la Herrería, desde donde continuaremos hasta la presa del Mato. Es éste buen lugar para practicar la pesca fluvial: truchas, tencas.

Desde la presa, bajaremos al Molino del Pan Blanco. Después, seguiremos hasta una bifurcación, en la zona del Bailadero; tomando la senda izquierda, llegaremos al

Batán de Arriba, molino bellamente restaurado para vivienda campestre.

Ascendiendo, desembocaremos en la carretera comarcal y, bajando por ella, daremos con el Molino del Martinete. Continuando por la carretera, recorreremos unos 2 Km hasta el Batán de Abajo; algo más adelante, hallaremos el Molino de la Sierra.

Iremos hasta un cruce y, tras seguir 1 Km en dirección a Alía, tomaremos el camino de la izquierda, pasado el puente, y llegaremos al Molino del Estanque, el último de nuestro recorrido.

Finalmente, atravesaremos el arroyo Valhondo por un pequeño puente que nos llevará hacia la carretera. Una vez en ella, caminaremos hacia la derecha regresaremos al pueblo por la Avenida Juan Pablo II.

Nota

La ruta se puede dividir en dos tramos:

Tramo A.- Molinos de Arriba.

Tramo B.- Molinos de Abajo.